Preguntas frecuentes

RESPETO POR LA NATURALEZA

Desde la organización del RALLY FOTOGRÁFICO DE LA MONTAÑA PALENTINA os aconsejamos que en todo lo posible respetéis la Naturaleza y su entorno. Como fotógrafos debemos luchar entre todos para conservar el medio ambiente. Por ello, os recomendamos que os atengáis al Código Ético de AEFONA. AEFONA es la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza que en dicho código recomienda encarecidamente que el respeto por la naturaleza debe prevalecer sobre cualquier actividad desarrollada en el entorno natural.

PARTICIPACIÓN

1. ¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar todas las personas mayores de edad o las menores de edad con autorización de sus tutores, que se inscriban de manera anticipada o presencial al evento fotográfico.

2. Soy extranjero, ¿puedo participar?

Sí. Solamente tienes que cumplir los requisitos de la Base nº1.

3a. ¿Cómo me inscribo?

Tienes 2 formas de inscribirte:

  • De manera anticipada desde el día 26 de Marzo de 2017 hasta el 26 de Mayo de 2017 a las 17:00 hora peninsular. Para ello léete la base número 2
  • También puedes hacerlo de manera presencial desde el mismo inicio del Rally, el viernes día 26 de Mayo de 2017 desde las 17:00h hasta las 21:00h y el sábado día 27 desde las 10:00h a las 13:30h en el stand del Rally situado en la “Casa de los Leones” de Cervera de Pisuerga (Abrir la Casa de los Leones en Google Maps).

3b. ¿Foto de control?

Todos los participantes deberán pasar por el stand del Rally y realizar una foto de control que le será indicada en el momento de la inscripción por el personal de la organización que estará allí. El motivo de dicha foto le será revelado, en ese momento y no antes, a cada concursante.

4. Para que la inscripción sea válida ¿tengo que abonar algo?

Sí. Tanto en la inscripción anticipada como la presencial debes abonar las cuotas de participación que son, respectivamente, 20€ si lo haces anticipadamente y 25€ si lo haces de manera presencial. Consulta las bases para realizar el pago correctamente.

5. Soy menor de edad y quiero participar ¿cómo lo hago?

El precio para los menores de 18 años será de 5 euros y estos solo se podrán inscribir de manera presencial. Dicho concursante deberá presentarse con su tutor o en su defecto con una autorización firmada del mismo en donde conste la identificación oportuna del padre/madre/tutor. Aún así te recomendamos que vengas acompañado por tu padre/madre/tutor en el momento de la inscripción.

¿Cómo controláis que las fotos presentadas se han realizado durante el Rally?

Cada participante asistirá al acto provisto de una cámara fotográfica digital de las características que estime más idóneas, pudiendo servirse y utilizar el material de apoyo, tales como trípode, filtros, lentes de aproximación, teleobjetivos, etc.

La tarjeta de la cámara deberá de ser formateada previamente al inicio del concurso, de modo que carezca de imágenes o archivos de cualquier tipo. Los archivos a entregar serán el RAW de la cámara + FICHERO JPEG (editado o sin editar que es el archivo que se presenta a concurso) en el espacio de color sRGB. En el caso de que la cámara utilizada, no disponga de formato Raw, se entregará solo el archivo JPEG original sin editar y en su caso el fichero JPEG editado.

En ambos casos, esto se hace para que el jurado, si lo necesita, pueda verificar cualquier aspecto relativo a lo especificado en las bases.

JPEG editado o sin editar ¿a qué os referís?

Como has leído puedes editar tus fotografías siguiendo ciertas normas y reglas para la edición. Ver la base número 6 y el apartado Técnica de las preguntas frecuentes. Una vez edites tu fotografía nos deberás hacer llegar el fichero de origen (el RAW o JPEG sin editar si tu cámara no admite RAW) y el fichero que has editado. Éste último es el que valorará el jurado.

¿Adobe sRGB? ¿Me podéis ayudar?

Si tus imágenes se generan en otro perfil de color como Adobe RGB ProPhoto RGB, debes convertirlas a sRGB antes de entregarlas.

  • En Adobe Photoshop – Ir al menú Edición / Convertir a Perfil. A continuación elige Archivo / Guardar para Web y guarda con la máxima calidad el archivo en formato JPEG.

  • En Adobe Lightroom, elige la opción de Exportar y asigna el espacio de color sRGB.

Si tienes cualquier duda puedes preguntar a la organización en cualquier momento del Rally.

TÉCNICA

Vale, puedo editar las fotos. ¿Qué está permitido?

Se permite la edición digital en las imágenes presentadas mientras no se altere la realidad. Ajustes de contraste, brillo, color y temperatura de color, reducción de ruido, niveles y curvas están permitidos. También se pueden aplicar técnicas de enfoque. 

Todas las técnicas que no aparezcan como prohibidas en las presentes bases y en las preguntas frecuentes antes del comienzo del evento, se dan por aceptadas

¿Puedo usar Photoshop, Lightroom, Gimp y otros sofware de edición?

Sí, siempre que respetes las normas de edición.

¿Puedo clonar algo?

Está permitido clonar manchas de polvo del sensor. Cualquier otro tipo de alteración no está permitido.

¿Puedo realizar ajustes por zonas?

Los ajustes por zonas están permitidos siempre que no distorsionen la realidad de la escena, lo que quedará a criterio del jurado.

¿Puedo realizar ajustes de perspectiva?

Solamente están permitidos los ajustes correspondientes a los perfiles de objetivos y lentes que vienen predefinidos en los editores.

Tampoco está permitido escalar o corregir el tamaño de diferentes zonas de la imagen (por ejemplo, con la intención de agrandar o empequeñecer elementos).

¿Puedo recortar el encuadre?

Sí, puedes recortar el encuadre siempre que no se supere un 20% del tamaño de la imagen original. Es decir si tu imagen original es de 6000px x 4000 px, podrías realizar un recorte máximo hasta 4800px x 3200px, por ejemplo.

¿Puedo rotar la imagen?

Sí, puedes rotar la imagen. En el caso de que la imagen la rotes y conlleve un recorte deberás atenerte al apartado anterior sobre recorte.

¿Se admiten panorámicas?

Sí, siempre que se aporten los ficheros RAW o JPEG originales.

¿Qué se entiende por panorámica?

Se entiende por panorámica la generación de una sola imagen a partir de varias tomas que son consecutivas (3 o más).

Por tomas consecutivas entendemos que tienen numeración consecutiva y realizadas en un tiempo inferior a 5 minutos entre toma y toma.

Deberás indicar en todo caso que se trata de una panorámica.

Y si estoy haciendo una panorámica y alguna toma la descarto …

Si estás haciendo una panorámica y por algún motivo

Veamos un ejemplo. Realizas una panorámica que te genera estos ficheros FOTO001, FOTO002,FOTO003,FOTO004,FOTO005,FOTO006 pero te das cuenta que la FOTO003 te salió mal. Puedes generar la panorámica sin usar la FOTO003 que has descartado.

¿Puedo realizar star trails en fotografías nocturnas?

Si. Entendemos que mediante esta técnica se consiguen mejores resultados que con una exposición prolongada, por lo tanto, es admitida.

¿Están permitidos los fotomontajes?

No, no se permiten fotomontajes entendiendo por fotomontaje la composición de una imagen final a partir de fotografías de escenas distintas. Está prohibido por tanto, cambiar cielos y/o eliminar elementos fundamentales de la escena.

¿Se permite multiexposición en cámara?

No, no está permitida la multi exposición. No puedes realizar varias fotografías y fusionarlas, salvo en el caso de panorámicas. Por ejemplo, no se permite una fotografía de la misma escena para el cielo y fusionarla con otra de la misma escena para el suelo con el objeto de exponer correctamente y tener una sola imagen.

¿Se permite la técnica de blending (fusión de varias fotografías de la misma escena)?

No, no está permitido fusionar varias imágenes en una sola, salvo para la creación de una panorámica.

¿Puedo utilizar filtros de paisaje (de color, de ByN o de densidad neutra)?

Sí, cualquier tipo de filtro de esos tipos u otros son elementos válidos y admitidos para la toma de las fotografías.

El incumplimiento de estas indicaciones supondrá la anulación de la fotografía del participante. En todo caso, las fotografías podrán ser sometidas a comprobación técnica a través del RAW.

PRESENTACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

¿Cuándo puedo empezar?

El Rally comenzará en el mismo momento en el que cada concursante pase a fichar su inscripción anticipada o a inscribirse por primera vez, en el stand del evento situado en la La Casa de los Leones de Cervera de Pisuerga.

Este fichaje de control es OBLIGATORIO aunque se haya realizado la inscripción anticipada.

Realizar el fichaje de control te habilita para empezar a participar y empezar a fotografiar.

Ok ¿ a partir de qué hora puedo pasarme por el stand del evento situado en la La Casa de los Leones de Cervera de Pisuerga?

Dicho stand se abrirá el día 26 de Mayo desde las 17:00h a las 21:00h, y al día siguiente sábado de 10:30h a 13:30h para los que vienen de lejos y emplean todo el viernes para viajar.

De acuerdo. Y ¿para presentarlas?

Para la presentación de las fotografías, el sábado por la tarde de 17:30h a 21:00h y el domingo en el mismo stand desde 9:00 a 10:00h. 

También damos la opción de que nos mandes los archivos (Raw+Jpeg editado), especificando en que categoría son presentados y su número de concursante a la dirección de e-mail rallyfotomp@gmail.com.

Por ejemplo:

1. Nombre y apellidos
2. Número de teléfono

FOTOGRAFÍA 001

TITULO DE LA FOTOGRAFÍA

NOMBRE DEL FICHERO en el siguiente formato:  FOTO_NOMBRE_001.JPEG + FOTO_NOMBRE_001.RAW (NEF,CR2,ORG, etc)

CATEGORÍA EN LA QUE SE PRESENTA

….

FOTOGRAFÍA 002

TITULO DE LA FOTOGRAFÍA

NOMBRE DEL FICHERO en el siguiente formato:  FOTO_NOMBRE_001.JPEG + FOTO_NOMBRE_001.RAW (NEF,CR2,ORG, etc)

CATEGORÍA EN LA QUE SE PRESENTA

Oye, que no puedo enviarlas por correo porque son muchos MB ¿qué hago?

Debido a los límites de 25mb por correo electrónico ordinario, aconsejamos mandarlo a través de http://www.wetransfer.com y en el campo de descripción de WeTransfer poner los datos de cada fotografía siguiendo el modelo anterior. Te aconsejamos un envío de wetransfer por cada fotografía y sin usar programas de compresión.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para presentar mis fotografías?

No se permitirán los correos recibidos después de las 10:00 de el domingo 28 de Mayo. Y presencialmente en el stand de control hasta las 10.00h

JURADO, FOTOGRAFÍAS y PREMIOS

¿Quién formará parte del Jurado?

Tres fotógrafos españoles de reconocido prestigio nacional e internacional

¿Puedo contactar con el Jurado?

Puedes hablar con el jurado porque estará presente durante el Rally realizando labores de control así como los miembros de la Organización, sin embargo hablar o comentar cualquier tema relacionado con las fotografías a realizar o las presentadas supondrá la descalificación inmediata.

¿Ven los jurados el nombre del fichero a la hora de votar?

No. En ningún caso los casos los miembros del jurado verán el nombre del autor, nombre del fichero u otro cualquier dato que lleve a la identificación del autor de la fotografía. La organización se asegurará de presentarles en las pantallas correspondientes la imagen para proceder a su votación el domingo día 28 de mayo.

¿Cuántas fotografías puedo presentar?

En la categoría general puedes presentar 2 fotografías de las que realices durante el Rally. Pero, a mayores, puedes presentar otra para la categoría de fotografía nocturna y otra para el premio Piedad de Isla. Así que en total podrías presentar hasta 4 fotografías.

¿Puede una misma persona ganar las 4 categorías?

SI podría. Lo que no podría es ganar 2 premios en la “Categoría Libre”, poniendo como ejemplo que el concursante consiga un 2º premio y un finalista, dicha persona se quedaría con el premio conseguido mayor. En este caso, obtendría el 2º premio.

¿Puede un concursante, dentro de la categoría infantil, ganar dicha categoría con una fotografía nocturna?

Sí, podría, si así lo determinan los jueces.